Las alertas sobre la magnitud del freno de la economía europea se han agravado en la sesión de hoy trayendo serias dudas sobre la economía. La contracción inesperada en la producción industrial de Alemania ha precedido a una contundente rebaja de previsiones de crecimiento por parte de Bruselas. El Ibex ha sufrido un varapalo del 1,73% hasta los 8.938,30 puntos en una sesión marcada también por los resultados de Mapfre y ArcelorMittal.
Los temores a una desaceleración latentes durante los últimos meses van dando paso a un incipiente debate sobre las opciones de que este freno acabe en la temida recesión. Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros comenzaron la sesión con nuevos síntomas de desaceleración económica. El freno procedía además de Alemania, la mayor economía europea. Si ayer se conoció un inesperado bajón en los pedidos industriales, hoy se ha publicado una contracción del 0,4% en las cifras de producción industrial de diciembre. El dato contrasta con las previsiones de los analistas de un incremento del 0,7%.
Pero las mayores alertas económicas se han desatado con la drástica rebaja de previsiones anunciada por la Comisión Europea. Recorta nada menos que en seis décimas su proyección de crecimiento para 2019 de la economía de la eurozona, desde el 1,9% hasta el 1,3%, y una décima para 2020, desde el 1,7% hasta el 1,6%. Bruselas estima ahora que Alemania crecerá sólo un 1,1% en 2019, frente al 1,8% estimado con anterioridad.
Sólo un par de horas después de la rebaja de previsiones de la Comisión Europea, la reunión del Banco de Inglaterra ha sorprendido no por su decisión sobre los tipos de interés, congelados en el 0,75%, sino por la contundencia del recorte en sus estimaciones de crecimiento. La mayor rebaja de previsiones desde agosto de 2016, del 1,7% previo al 1,2%, agrava las alertas sobre el freno de la economía.
Además, Wall Street ha cerrado con recortes de en torno al 1% en sus principales índices, con caídas destacadas de gigantes como Twitter, que llega a perder más de un 10% que ha decepcionado al mercado.
Para encontrar motivos para la esperanza en el ámbito económico, los inversores tienen que aferrarse a los avances esperados en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. En las últimas horas el optimismo aumenta con la confirmación de la visita que realizará la próxima semana el secretario del Tesoro de EEUU a Pekín.
El Ibex ha cerrado con fuertes recortes que le han llevado hasta los 8.938,30 puntos, sus mínimos de la sesión. La caída, del 1,79%, ha sido la mayor desde el pasado 20 de diciembre. ArcelorMittal y Mapfre han sido los encargados de reactivar la temporada de resultados en el Ibex. El gigante del acero, relanzado ayer un 2,7% en Bolsa y especialmente atento a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, ha publicado un aumento del 12,7% en su beneficio de 2018, hasta los 5.149 millones de dólares. La compañía, la tercera más alcista en 2019 al cierre de ayer en el Ibex, augura un leve repunte de entre el 0,5% y el 1% en la demanda mundial de acero para el nuevo ejercicio, frente al +2,8% de 2018. ArcelorMittal, a pesar de la mejora del dividendo, se ha dejado un 4,60% en Bolsa, presionado también por el recorte de valoración emitido por UBS. Las caídas se han extendido igualmente a la otra acerera del Ibex, Acerinox (-3,07%).
El goteo de resultados y de desinversiones ha alcanzado también hoy a Mapfre. La aseguradora ha anunciado un beneficio de 529 millones, un 24,5% menos, debido a un cargo de 173 millones por el deterioro de fondos de comercio de las unidades en distintos países. Sus acciones han reaccionado con descensos del 2,99%. Un factor más que agrava las dudas sobre la economía.
En el ránking de los valores del Ibex más bajistas ha sobresalido Meliá, que se ha desplomado un 6,27%. La cadena hotelera ha bajado de los 9 euros por acción, y ha perdido el nivel de los 2.000 millones de capitalización. Las cotizaciones de los bancos habían comenzado la sesión con un signo dispar. El creciente pesimismo económico que se ha extendido en los mercados ha provocado un nuevo revés al sector bancario. Sabadell ha recortado un 3,76% con lo que ha borrado el rebote de ayer y ha marcado nuevos mínimos históricos en 0,856 euros por acción. Santander ha caído un 3,16% y pierde los 4 euros por acción. Bankia ha retrocedido un 2,86% y BBVA, un 3,13%. Todo un peso pesado como Inditex se ha dejado un 1,73% y ha enfriado su remontada al filo de los 25 euros por acción. En el Mercado Continuo, Dia ha cerrado con un descenso del 0,47%, pero se mantiene por encima de los 0,67 euros por acción de la opa anunciada por Mikhail Fridman.
Las Bolsas europeas giraron notablemente a la baja a raíz de la rebaja de previsiones de Bruselas. Durante las dos primeras horas de sesión habían amagado incluso con los avances. El pesimismo económico ha dado alas a las ventas, en una jornada en la que los resultados empresariales han deparado algunos desplomes históricos. El Dax alemán, lastrado por las dudas sobre la economía, ha destacado en las caídas en Europa, con un varapalo del 2,7%. El Cac francés ha perdido la barrera de los 5.000 puntos, y el Ftse de la Bolsa de Londres ha logrado salvar los 7.000 puntos.
La batería de resultados ha desatado desplomes históricos en las acciones de empresas como Publicis y TUI. El touroperador se ha hundido casi un 20% tras reducir sus ingresos y rebajar sus previsiones de beneficios, mientras que la empresa francesa de publicidad ha recibido sus cuentas con pérdidas del 14,8% y ha arrastrado en la Bolsa de Londres a su rival WPP (-8,4%). El creciente pesimismo económico ha enfriado las subidas con las que los bancos habían recibido inicialmente los resultados de Société Générale y UniCredit. El banco francés había convencido inicialmente a los inversores a pesar de seguir los pasos de BNP Paribas y ajustar a la baja sus previsiones para 2019. Tras el giro bajista, Société Générale ha cerrado con un recorte del 6,8%. Por su parte, las cuentas del cuarto trimestre de 2018 de UniCredit han superado las expectativas del mercado, y han deparado el mayor beneficio anual en una década. Sus títulos han perdido un 1,9%.
En el mercado de divisas, el euro afianza su freno en los 1,13 dólares, a un paso de sus mínimos del año. La libra, por su parte, repunta sobre los 1,29 dólares.
Las empresas energéticas se encuentran con el freno que vuelve a registrar el precio del petróleo ante las dudas sobre la economía. El barril de Brent se repliega por debajo de los 61 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cae a los 52 dólares.
En el mercado de deuda pública, la debilidad de los datos macro publicados en Europa mantienen las rentabilidades exigidas a los bonos cerca de sus mínimos de los últimos meses. El interés del bono español ronda el 1,25%, y la prima de riesgo supera los 110 puntos por la caída del rendimiento del bund alemán hasta el 0,12%
Fuente: Expansión