España crece a mayor ritmo que muchas economías avanzadas. Y más que la de cualquiera de sus colegas de la eurozona. Cerrará el 2018 como la decimotercera mayor economía mundial. Pero eso no evitará que, en los próximos años, vea reducido su peso. De hecho, dentro de diez, en el 2028, habrá retrocedido dos escalones: será la decimoquinta. Para entonces, pocos años después, Mexico superará a españa como potencia económica hispana.
Para ser exactos, tres años después, en el 2031, ya no será la primera economía hispanohablante del mundo. México superará a España como potencia económica hispana. Son las predicciones que refleja la última edición de la Liga Económica Mundial, elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR, de sus siglas en inglés).
Eso significa seis años antes de lo que preveían estos mismos expertos en la edición del 2017. España, que en el 2003 ocupaba la octava posición de la tabla, ha ido perdiendo terreno paulatinamente. En el 2008, al principio de la Gran Recesión, había retrocedido hasta el décimo puesto del ránking. Y desde el 2013 se mantiene como la decimotercera mayor economía del mundo.
Así será hasta el año que viene, cuando, según los autores del informe, cederá un lugar en el ránking, y allí permanecerá hasta el 2028, cuando se dejará otro escalón por el camino, finalmente México superará a España como potencia económica hispana
La liga de los grandes
Algo más de lo previsto hace algún tiempo tardará China en superar a Estados Unidos como primera potencia económica del mundo. No lo hará hasta el 2032, dos años después de lo que auguraban los expertos hace no mucho. Y eso porque el PIB del gigante amarillo se verá lastrado por la guerra comercial con EEUU y su creciente deuda.
Sumado el tirón chino al crecimiento que experimentarán países como la India o Corea del Sur, las economías asiáticas ocuparán cuatro de las diez primeras posiciones dentro de 15 años, con China a la cabeza de la clasificación, la India en tercer lugar, Japón en el cuarto y Corea del Sur en el décimo puesto. Europa, por el contrario, solo contará con tres miembros en ese selecto club: Alemania, el Reino Unido y Francia.
Fuente: La Voz de Galicia