Como había anticipado Ryanar, el acuerdo con el sindicato de pilotos estaba muy próximo, sobre todo después de que la aerolínea alcanzara acuerdos con los sindicatos de pilotos en Portugal, Reino Unido y Italia. La aerolínea presidida por Michael O’Leary había admitido que las huelgas habían hecho mella en su resultados, por lo que quería acelerar los acuerdos con pilotos y tripulantes antes de Navidad.
El Sepla, que agrupa a 500 pilotos de los 800 pilotos de Ryanair que operan en España, consigue además arrancar un privilegio que no estaba incluido en las negociaciones en un principio, como es el que Ryanair le reconozca como representante único para negociar el primer convenio de los pilotos de la compañía, excluyendo así cualquier competencia sindical futura que pudiera surgir.
Giro en la política laboral
El director de Recursos Humanos de Ryanair, Eddie Wilson, ha mostrado su deseo de llegar “cuanto antes” a un acuerdo de convenio colectivo con Sepla. “Para nosotros trae muchas dificultades pasar de un entorno sin sindicatos a uno con sindicatos pero nos estamos adaptando ya que España es uno de nuestros principales mercados», indicó.
Mientras se negocia el convenio entrarán en vigor con carácter inmediato de algunos derechos como la adaptación de las bajas de maternidad y paternidad (15 días sin empleo y sueldo en Irlanda frente a 5 semanas remuneradas en España), la reducción de los periodos de prueba (de un año en Irlanda
a seis meses en España), así como el reconocimiento de la sección sindical.
La regularización de los pilotos de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair con base en España a la legislación española supondrá un coste de 1,3 millones de euros para la compañía, según el Sepla.
El acercamiento de Ryanair a sus pilotos en España para desbloquear las negociaciones estancadas desde junio se produjo en agosto tras la firma del primer convenio colectivo de pilotos de la compañía en toda Europa, alcanzado en Italia, su segundo mercado más importante después
de España en el Viejo Continente. Ryanair, que se comprometió a reconocer a los sindicatos en diciembre de 2017, ha logrado acuerdos con las tripulaciones en países como Italia, Reino Unido e Italia.
El acuerdo se puede extender a los tripulantes. La Dirección General de Trabajo ha convocado este miércoles a Ryanair, USO y al sindicato Sitcpla de TCP a una nueva mediación, a petición de los sindicatos, para intentar avanzar en un acuerdo. Los 1.800 auxiliares de vuelo que emplea en España también reclaman que en sus contratos se aplique la legislación laboral española.
Artículo escrito por: El País