Correos registró un beneficio neto de 50,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de ocho la del mismo periodo de 2018, cuando ganó 6,2 millones de euros.
El grupo postal público obtuvo unos ingresos de 1.226,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 15,1% más y registró de este modo el «mejor primer semestre en facturación» desde el ejercicio de 2011.
La sociedad postal ha atribuido estos «buenos resultados» al crecimiento de los ingresos de explotación y a la paquetería, que continuó siendo el principal motor de su facturación, con unos ingresos un 18% superiores a los de 2018. En los seis primeros meses del año el volumen de paquetes enviados alcanzó los 75 millones, un 18% más que en el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y junio, Correos abonó más de 111 millones en impuestos y 182 millones a la Seguridad Social derivados del pago de los salarios a sus trabajadores. Los gastos de explotación del grupo postal se incrementaron un 11,9% hasta junio, con la partida del gasto en personal mostrando el mayor crecimiento como consecuencia del aumento de la plantilla en 1.689 empleados con respecto al primer semestre de 2018.
Este incremento del personal, explica Correos, ha tenido por objetivo garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los dos procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. La plantilla media del grupo se ha situado a cierre de junio en 51.630 empleados.
Las inversiones comprometidas por Correos totalizaron 74,4 millones hasta junio, un 60% del presupuesto para todo el ejercicio. El destino principal de estas inversiones son reformas de edificios, Centros de Tratamiento y Admisión y renovación de maquinaria.
Tras la primera operación internacional de la historia de Correos, consumada en abril de 2019 con la creación de Correos Express Portugal, durante el mes de junio se ha formalizado la constitución de una sociedad que se encargará de la gestión integral del proceso de recogida y envíos de paquetes con origen en China, y que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día.
Fuente: El País.