Moore SP Auditores

La economía española aguanta en el tercer trimestre y crece un 0,6%

La economía española creció un 0,6% trimestral entre julio y septiembre, justo la misma tasa de crecimiento que en los dos trimestres anteriores. En términos anuales el crecimiento del PIB se mantiene en el 2,5% que se registró entre abril y junio, según el avance publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a la ralentización de los mercados europeos conocida el martes, la actividad en España aguantó y encadena ya 20 trimestres de crecimientos ininterrumpidos. Es más: su tasa de avance triplica el 0,2% anotado en la zona euro.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual se situó en tres puntos, tres décimas inferior a la del segundo trimestre, subraya la nota del INE. A pesar de que el ahorro de los hogares se encuentra en niveles mínimos y de que la inflación erosiona el poder adquisitivo, el consumo de las familias volvió a tomar impulso entre julio y septiembre con un 0,6% de incremento, justo después de que en el segundo trimestre apenas creciese un exiguo 0,1%.

El gasto de las Administraciones Públicas también contribuyó a que la actividad no perdiese fuelle: aumentó un 0,8% frente al 0,1% que sumó en el trimestre precedente, seguramente debido al desembolso aparejado a la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios. En definitiva, pese a que la actividad sostiene el pulso, la composición pinta un poco peor: con menos exportaciones y más consumo de los hogares y del sector público.

Aunque se desacelera, la inversión volvió a arrojar un buen registro: se elevó un 1% trimestral, un dato que sin embargo se antoja bastante peor que el 3,5% que se dio entre abril y junio. De momento, la incertidumbre por la desaceleración exterior todavía no acaba de palparse como sería previsible en los guarismos que se anota la llamada formación bruta de capital. Doménech apunta que «las adquisiciones de maquinaria y bienes de equipo se han comportado muy favorablemente».

«El consumo privado se ha vuelto a recuperar y mantiene una fortaleza sorprendente, dentro de la tendencia de moderación que tiene. Una moderación que en todo caso es mucho más lenta de lo que esperábamos. La inversión mantiene un buen tono. Y las exportaciones manifiestan una debilidad bastante significativa este año», explica María Jesús Fernández, analista de Funcas. En distintas ocasiones la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido que hay una «tendencia a la moderación» en el crecimiento de la economía española, aunque siempre ha asegurado que «no resulta preocupante» y que las bases son «sólidas».

Artículo escrito por: El País

es_ESSpanish
Scroll al inicio
Ir al contenido