El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el impacto a largo plazo de un Brexit duro en la economía española estará en torno al 0,2% del PIB, en línea con el resto de países pertenecientes a la zona euro.
La jefa de la misión para España del FMI, Andrea Schaechter, ha asegurado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá implicaciones a largo plazo para la economía española, ya que los intercambios comerciales de bienes y servicios entre Madrid y Londres rondan el 3,5% del PIB de España.
No obstante, dada la incertidumbre sobre cómo se producirá el Brexit, la institución presidida por Christine Lagarde solo ha realizado estimaciones a largo plazo y no ha cuantificado a corto plazo el impacto directo en la economía que tendrá una interrupción abrupta de las cadenas de suministro.
Además, la escalada de las tensiones comerciales en los últimos meses también es percibida como un «riesgo» para España, según ha precisado Schaechter. «Las posibles consecuencias no se deben solo a que se apliquen aranceles directamente a España, sino a los efectos indirectos que puede tener en sus socios y en la confianza de las empresas», ha precisado el FMI, que ha asegurado que son «canales de trasmisión» de la guerra comercial.
Artículo escrito por: Bolsa manía