de crecimiento de UE-15, la cifra habría sido mayor, hasta alcanzar los 310.364 millones.Los datos ofrecidos por el Informe Minsait sobre Madurez Digital, elaborado por Indra en colaboración con investigadores de la Universidad Carlos III, señala que “la economía española será capaz de obtener los máximos beneficios de la digitalización en la medida en que el capital tradicional sea reemplazado por el tecnológico, el capital humano siga optimizándose y se mantenga la inversión en I+D”.
El futuro de la transformación digital en las empresas
Sin embargo, tan solo el 45% de las empresas ha concretado un plan o programa que guíe el proceso de transformación, con objetivos definidos, responsables, hitos y metas. En cambio, el 41% de las compañías dedica recursos humanos y económicos a potenciar la transformación y el 14% apuesta por impulsar la innovación y abrir espacios para la disrupción.
A pesar de todo, el 66% de los directivos de las organizaciones encuestadas considera que el sistema core de su empresa no está lo suficientemente preparado para integrarse en la transformación digital. En cuanto a las operaciones, las empresas aseguran que cuentan con un alto nivel de automatización en la gestión y operación de infraestructuras.
Por su parte, casi la mitad de las compañías valora positivamente sus capacidades para responder a un ciber ataque y el 90% cree que en un futuro contará con un departamento de ciber seguridad con un presupuesto específico asignado. Así, la figura del CISO (Chief Information Security Officer) ya está presente en dos tercios de las organizaciones y el 62% de las empresas desarrolla estrategias ante riesgos digitales.
Artículo escrito por: directivosygerentes.es